El hígado no necesita suplementos para desintoxicarse explican especialistas

0
2999

Dentro de sus muchas funciones, el hígado actúa como filtro del cuerpo, eliminando toxinas y bacterias del torrente sanguíneo. Además, desempeña varias funciones para todo el organismo. Es por tal motivo que debemos mantener la salud del hígado. Frente a esto, hay numerosos suplementos de venta libre para la «desintoxicación del hígado» o «limpieza del hígado». Pero, ¿pueden ayudar a equilibrar las funciones hepáticas? Especialistas responden sobre la inquietud de muchas personas.

Entre las funciones las cuales el hígado cumple, se encuentra la filtración de sangre para eliminar toxinas y sustancias venenosas, la producción de bilis, la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo, entre otras. Sin embargo, una capacidad bastante interesante que tiene el hígado es que puede repararse por sí mismo. El hígado puede volver a crecer luego de haber sido extirpado hasta en un 90%.

El Dr. Mazen Noureddin, hepatólogo del Hospital Houston Methodist afirma que «el hígado es una fábrica con la capacidad de regenerarse y desintoxicarse». Por lo tanto, «no necesita ayuda adicional para filtrar las toxinas a menos que haya sufrido daños o enfermedades».

Frente a las diferentes sustancias, como las comidas grasas o el alcohol, muchos optan por someterse a una «limpieza hepática» mediante medicamentos naturales como también, suplementos que, según sus fabricantes, pueden ayudar a optimizar las funciones del hígado.

Suplementos

Estos suplementos están compuestos generalmente de hierbas, vitaminas y minerales. Pero también pueden incluir cardo mariano, cúrcuma, polvo de raíz de diente de león, extracto de alcachofa, entre otros. A pesar de que estos ingredientes han demostrado ser beneficios, no hay suficientes datos basados en evidencia para recomendarlos a las personas con un hígado sano.

Noureddin advierte que «el grave problema de algunos de estos suplementos los cuales sabemos que pueden ser beneficiosos para el hígado, son mezclados con otras sustancias que podrían ser dañinas». En otros casos, «muchos de los suplementos podrían ser dañinos en sí mismos y podrían tener el efecto contrario en el hígado, especialmente si se mezclan con otra cosa».

Los posibles factores de riesgo de enfermedad hepática pueden ser antecedentes familiares como también la ingesta excesiva de alcohol. El especialista enfatiza que limitar el consumo de alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones hepáticas. Lo ideal es tomar menos de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres. Se debe tener en cuenta también que las porciones son mucho más pequeñas de lo que parecen. Por lo tanto, uno puede pasarse fácilmente del límite.

Además, se debe tener precaución antes de tomar cualquier medicamento de venta libre o recetado. Hay muchos medicamentos que pueden lesionar el hígado si se toman simultáneamente con alcohol. Por tal motivo se debe leer la etiqueta del medicamento para asegurarse si se puede ingerir alcohol durante su consumo. El uso indebido de esteroides, inhalantes y analgésicos puede dañar la función hepática. Por ejemplo, el consumo de drogas ilegales, incluida la heroína, puede aumentar el riesgo de contraer hepatitis viral, además de dañar la función hepática.

Otros factores son el sobrepeso, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos altos los cuales pueden estimular enfermedad hepática asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés), o la «enfermedad del hígado graso» no inducida por el alcohol.

En conclusión, los hábitos saludables, como hacer ejercicio, dormir bien y seguir una dieta mediterránea u otra dieta antiinflamatoria, pueden ayudar a la salud del hígado. Una vida saludable puede ser el mejor complemento para un hígado sano. «La mayoría de la gente no necesitará más que eso», concluye el Dr. Noureddin

NotiPress/Axel Olivares