El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud aplicará un millón de dosis como parte de la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, dijo que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la estrategia intensiva de vacunación está dirigida principalmente a los siguientes grupos de población: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
El secretario de Salud explicó que para la próxima temporada invernal, se prevé la co-circulación de los virus que causan tanto la influenza como el COVID-19, de ahí la importancia de vacunarse para evitar complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.
Pidió proteger a los más vulnerables y atender las recomendaciones que se han difundido de manera reiterada como lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.
Subrayó que el Gobierno de Tamaulipas, garantiza el acceso a la vacunación del 95% de la población que pertenece a estos grupos de edad en cada municipio, con el propósito de prevenir los casos graves de la enfermedad y sus complicaciones.
El virus que causa la influenza afecta las vías respiratorias superiores, pero en casos graves, puede llegar a afectar pulmones y bronquiolos; sus síntomas son fiebre, dolor de amígdalas o faringe, tos, cefalea (dolor de cabeza), mialgia (dolores musculares) y postración que pueden derivar en fallecimientos.